COVID-19 – Síntomas y las medidas de prevención

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca.

Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad en unos 7 días sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 cada 6 personas que desarrollan COVID-19 puede evolucionar a una enfermedad grave y tener dificultad para respirar, que puede requerir internación.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o tienen las defensas debilitadas, presentan más riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica en forma inmediata.

¿Qué puedo hacer para evitar contraer COVID-19?
Para disminuir el riesgo de contraer COVID-19 sugerimos:
– Distanciamiento social: evitá reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales.
– Mantené la higiene de las manos limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel.

Limpiá tus manos:
– antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas,
– después de usar el baño,
– después de toser o estornudar,
– antes de preparar comida o comer.
– Al toser y estornudar, cubrite con pañuelos descartables (desechalos después de usarlos y lavate las manos inmediatamente después) o hacelo en el pliegue del codo si no tenés pañuelos descartables.
– Limpiá periódicamente las superficies y los objetos que usás con frecuencia.
– Ventilá los ambientes.

¿Cuándo debo lavarme las manos?
El lavado de manos es la forma más sencilla de prevenir muchas enfermedades, no solo la del nuevo coronavirus COVID-19. Es importante que lo hagas:
– Antes de tocarte la cara.
– Después de toser o estornudar.
– Después de ir al baño.
– Antes y después de cambiar pañales.
– Antes de preparar y comer alimentos.
– Antes y después de visitar o atender a alguien que está enfermo.
– Después de tirar la basura.
– Después de tocar superficies que se usan con frecuencia como las manijas de las puertas, las barandas, los pasamanos, etc.
– Después de estar en lugares públicos o de tocar animales.

¿Por qué debo lavarme frecuentemente las manos o usar alcohol en gel para evitar la propagación de COVID-19?
Lavarte las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales que pueda haber en tus manos.

¿Por qué tengo que estornudar usando el pliegue del codo y no la mano?
Así se evita la propagación del virus. Si se hace con las manos contribuimos a que el virus se traslade a todo aquello que tocamos.

¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?
Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y luego ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Por este tiempo, es mejor saludar con un gesto o una inclinación de la cabeza antes que con la mano. ‎

¿Por qué debo mantener una distancia de al menos 1 metro con otra persona?
Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si esa persona tiene la enfermedad y está demasiado cerca de otra, esta puede respirar las gotitas y con ellas el virus de la COVID-19.

¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, la nariz y la boca?
Las manos tocan muchas superficies y pueden contener el virus en su superficie. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Si el virus ingresa puede causar la enfermedad.

Por este motivo es importante lavar las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel.

¿Qué significa ser contacto de alguien con COVID-19?
La siguiente definición es dinámica y puede variar en el transcurso de la pandemia.

Al día de la fecha se considera “contacto” a toda persona que haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.

¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona con COVID-19?
Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debés reforzar tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, controlar tu salud e informar cualquier síntoma. Si vivís con otras personas, a su vez, debés cumplir estrictamente el aislamiento dentro de tu domicilio y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.

¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona que fue identificada como contacto de otra persona con infección confirmada?
Los contactos de contactos estrechos no conllevan un riesgo. Si estuviste en contacto con una persona identificada como contacto estrecho de otra persona con infección confirmada por la COVID-19, debés mantener el mismo aislamiento social preventivo que sigue toda la sociedad y, seguir con las medidas generales para prevenir la enfermedad por el nuevo coronavirus COVID-19. Por otro lado, es recomendable que prestes especial atención a los signos de alerta o a la aparición de síntomas por más leves que sean.

¿Qué significa distanciamiento social?
Distanciamiento social significa:
– que dejes una distancia de al menos 1 metro entre vos y otros;
– que evites las multitudes y las reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás;
– que evites pequeñas reuniones en espacios cerrados, como celebraciones familiares;
– que evites dar la mano, abrazar o besar a otras personas;
– que no compartas el mate, vajilla, y utensilios;
– que evites visitar a personas vulnerables, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.

Podés viajar al trabajo en transporte público si no tenés otra forma de hacerlo. Por favor, tratá de mantener la distancia social con otros/as pasajeros/as .

El distanciamiento social es una medida efectiva, pero se reconoce que no se puede practicar en todas las situaciones; su objetivo es reducir el potencial de transmisión. Tené en cuenta que, en este sentido, en algunas jurisdicciones es obligatorio el uso de tapabocas, máscaras o barbijos caseros en medios de transporte o comercios como apoyo a las medidas de distanciamiento social.

Es importante que todos hagamos nuestra parte para limitar la propagación de la COVID-19 cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio; esto ayudará a proteger a las personas vulnerables en nuestra comunidad y reducirá la carga sobre los hospitales.

¿Por qué es importante el distanciamiento social?
El distanciamiento social es la mejor medida que podemos tomar para disminuir la circulación del coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19.

Debés tener en cuenta que no es siempre posible lograr un distanciamiento social absoluto. De todas formas te recomendamos fuertemente intentar realizarlo con la finalidad de protegerte y proteger a los demás.

¿Sirve usar barbijo casero?
Quedarnos en casa, mantener la distancia social y lavarnos las manos varias veces por día son las mejores medidas conocidas hasta ahora para prevenir el coronavirus. Sin embargo, el uso de barbijos caseros también puede contribuir a disminuir el riesgo de transmisión cuando no se pueden asegurar esas medidas.