Institucional

El programa de VIVIENDAS SOCIALES se desarrolla con total éxito en todo el territorio provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En oportunidad de lanzar del plan social destinado a erradicar las denominadas viviendas precarias, la gobernadora de la Provincia, Claudia de Zamora, dijo con absoluta claridad que el objetivo del programa era brindar una solución habitacional para los grupos familiares más vulnerables, que se concibió a partir de un relevamiento realizado por el Programa de Lucha contra el Chagas en el territorio santiagueño.
La gobernadora explicó en aquel momento, que se trata de un estudio que detectó la existencia de 50 mil viviendas tipo rancho y precarias en zonas rurales y de 20.000 en zonas urbanas.

El programa se lleva adelante con el aporte de las organizaciones no gubernamentales, remarcando la gobernadora que el esfuerzo articulado es la mejor manera de llevar vida digna a las familias, comenzando por los más necesitados y combatiendo un flagelo ancestral como es el Mal de Chagas.
Vale destacar, que la construcción de viviendas sociales, se inició a partir del proyecto lanzado poco antes de la finalización de su mandato como gobernador de Santiago del Estero, por el actual presidente Provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora.

Es importante señalar, que este plan social es posible merced al equilibrio financiero y al desendeudamiento de la provincia logrado por el ex gobernador Zamora y la continuidad de la gestión de gobierno de la gobernadora Claudia de Zamora, lo cual es fundamental para el desarrollo de planes de viviendas, en este caso sociales, pero también las rurales, concretadas para devolver la dignidad a los santiagueños, que por una circunstancia u otra, no lograron acceder a una vivienda, que les permita cobijar adecuadamente a sus respectivas familias.

Es trascendente rescatar en esta instancia, un pensamiento esbozado por la gobernadora Claudia de Zamora: “Van a encontrar en esta Gobernadora una profunda mirada hacia los más necesitados, hacia los que menos tienen, porque nuestras políticas de Estado están dirigidas hacia el desarrollo de toda la Provincia, pero especialmente a las familias santiagueñas que habitan en pequeños pueblos, parajes o en lugares alejados de los grandes centros urbanos”.

Palabras del Senador Zamora sobre el Programa de Viviendas Sociales de Santiago del Estero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Viviendas Sociales de Santiago del Estero. Este programa da prioridad a las familias en estado de vulnerabilidad, y tiene como finalidad suplantar (en el mismo lugar donde vive la familia) al rancho o vivienda precaria (al que se lo voltea una vez construido el prototipo como el que muestra esta nota del Nuevo diario, en este caso en Cañada escobar). Porque el programa no solo es para construir viviendas, sino también para eliminar los ranchos y sus consecuencias sociales y sanitarias.

Pero lo más importante es todos pueden ayudar a acceder a este programa , porque más allá del trabajo que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, las Comunas y las ONG, es fundamental que las familias y comunidades se comprometan y ayuden a construirlas.
No es solamente anotarse, pedir o esperar… Para que sea más rápida la concreción de las miles de viviendas que se tienen que hacer -y esta es la decisión política de la Gobernadora, y están los recursos económicos para ese fin- es fundamental comprometerse, organizarse y colaborar todos los estamentos públicos y sociales del lugar, para construirlas.

Ganas de colaborar, solidaridad y auto ayudarse es la consigna con la cual este programa avanza y se va multiplicando en toda la geografía provincial, donde todos los días vemos como se inauguran y se inician nuevas construcciones de casas más dignas en los distintos parajes rurales. La convocatoria es esa, y claro que no es fácil, es todo un desafío…pero hasta personas que no saben mucho de albañilería, con algo de ayuda, han construido o ayudado construir ya su propia casa, o la de algún familiar, o la de su vecino, o la de alguna persona de la zona con problemas de discapacidad… así se ha empezado, así continua, y por supuesto no se detendrá ya, este formidable programa, hasta cumplir su objetivo… Pero si mas se involucran y organizan para aprovechar los recursos que aporta este sistema social de autoconstrucción, mas rápido se lograra!!

Este programa del Gobierno Provincial, no solo dignifica con techo propio a las familias sin recursos, mientras a la vez va desterrando el flagelo del chagas y generando arraigo con inclusión… sino que además implica: dejar de esperar o simplemente pedir, para comprometerse cada uno con su propia familia y su comunidad y actuar … y hacer!!!
Felicito a los Intendentes, comisionados Municipales, Instituciones sociales, centros vecinales, fundaciones, clubes deportivos, y cientos de instituciones de distinto tipo y lugares que están involucrándose para cumplir con ese objetivo. A los que todavía no se han comprometido demasiado o no se han puesto las pilas, es importante que lo hagan…!!!!!